lunes, 19 de septiembre de 2011

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS: LA RESIDENCIA.

Residencia de Mayores Nª Sra. de los Dolores de Siles



Que la Fundación Nª Sra. de los Dolores sea la mayor empresa de Siles no es óbice para que su situación se estudie en sesión plenaria. Lo que pertenece al ámbito privado debe permanecer justamente en tal ámbito, fuera del alcance de las garras de la política municipal.

Imaginen por un momento que la gestión de la Residencia de Tiempo Libre de Siles, otro de los mayores empleadores de la localidad, en la cual realiza labores de distinta índole −pero tengo entendido de cierta responsabilidad− el portavoz del grupo socialista, fuera, por tal motivo, objeto de discusión y control por parte de la corporación local. Sería realmente una situación difícil de imaginar y al parecer totalmente fuera de sitio. Los concejales son personas totalmente ajenas a una u otra institución por más que esta última roce los límites de lo público, si es que no los sobrepasa ampliamente; pero ese es un asunto bien diferente del que nos ocupa.

Como particulares (por muy representantes que se quiera) fuera del organigrama de la residencia de ancianos, y, por tanto, sin ninguna vinculación con ella, deberíamos entender −desde la sensatez que se nos exige− la negativa a que nos proporcionen ciertos informes, pues la fundación es en sí misma un ente autónomo, totalmente independiente del consistorio, a pesar de compartir presidente debido a una simple cuestión estatutaria.

En el sentido que venimos comentando, el primer patrono, a buen seguro, conoce las vías por las que canalizar la información ante quien deba responsabilidad, sean sus trabajadores, los residentes o quien ejerza su representación , resto de los patronos, etc…  A la vez que sí está sometido −como alcalde-presidente de nuestra corporación− a dar información rigurosa y someterse al control, no ya solo de los concejales de la oposición, sino del resto de sus conciudadanos.  

Y es que todo este monumental embrollo se debe al error, no poco frecuente, de confundir un cargo con otro.

8 comentarios:

  1. QUIEN TENGA VERDADERO INTERÉS EN CONOCER LA SITUACIÓN REAL DE LA RESIDENCIA, AQUÍ TIENE UNA VERSIÓN MENOS SECTARIA Y ALGO MAS APEGADA A LA REALIDAD:


    http://www.lacronicadeandalucia.com/2011/09/05/el-alcalde-de-siles-pp-insta-a-la-junta-a-abonar-la-deuda-de-180-000-euros-con-la-residencia-de-mayores/

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices respecto de las garras de la política municipal, todo lo que cae entre ellas acaba como el rosario de la aurora.

    Pero es que a esto nos tienen acostumbrados desde que el mundo es mundo, es decir desde que el PSOE se apropió de la Junta de Andalucía y de todo lo que la rondara. En esto tienes que estar de acuerdo conmigo, cuando eran los jerifaltes del pueblo, usaban a su antojo lo que ellos creen de su propiedad: la residencia.

    En ella han practicado lo que jamás se debería haber hecho, poner en práctica los postulados que llevan a destajo en toda Andalucía: todo para nosotros y para los nuestros. El que quiera parte que se apegue a estas siglas.

    Ahora les resulta extraño que algo así se les escape de las manos, no están acostumbrados a no mojar de cualquier cosa susceptible de sacar tajada en uno u otro sentido.

    ResponderEliminar
  3. En el blog del psoe no te publican el comentario si no les das la razón en lo que dicen, utilizan la censura como otro instrumento más de los que hacen gala, para que lo publiquen tienes que meterte con el alcalde y darles la razón en todo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora te enteras anónimo?

    Estás algo desfasado, hay que ser de su cuerda para que te tomen en serio. Cualquiera que difiera de lo que ellos piensan es algo así como un apestado, no tiene voz y, si por ellos fuera, ni voto.

    Lo gracioso es el subtítulo de su blog: "para la información, la opinión y el debate."

    Vayamos por partes:

    Lo de la INFORMACIÓN:
    normalmente sesgada, manipulada cuando no inventada directamente.

    Lo de la OPINIÓN:
    siempre en una misma dirección, desviada la mayoría de las veces del más elemental sentido común.

    Lo del DEBATE:
    tú mismo das cuenta de que no son bienvenidas las opiniones contrarias, no publicándolas y negando un debate a varias caras que es lo que sería deseable, pues no existe tal sino confluyen opiniones dispares que puedan ser defendidas con razonamientos de mayor o menor peso.
    Lo contrario, que es lo que practican en el blog del psoe, se llama: MONÓLOGO.

    Por tanto, les sugiero una coletilla más acorde con el contenido del blog:

    "... PARA LA DESINFORMACIÓN, LA MISMA OPINIÓN Y EL... CLUB DE LA COMEDIA."

    ResponderEliminar
  5. ¿Y cuando escribes una opinión desfavorable y tardan días en publicarla? Y sin embargo, sus contestaciones a tu opinión se hacen el mismo día.

    ResponderEliminar
  6. Creo que en los tiempos que estamos, la Señora Marin Martinez no hubiera dejado esa fundacion, a los politicos (Ellos siempre ven, tanto los problemas,como las soluciones con gafas de
    diferentes colores en sus cristales) como presidentes de esa institucion.
    Esta Dama,si hoy viviera,no consentiria ese ansia de poder, pues esta residencia fue creada
    con su patrimonio, para ayuda y superacion cada dia en beneficio de Siles y de sus gentes.
    Hoy en dia hasta los grandes tratados,son
    renovados en las grandes instituciones pues los
    tiempos modernos lo exigen, bajo unos nuevos estatutos consensuados.
    Quiza hasta una persona independiente de Siles, de gran talante y buena gerencia seria capaz de aupar esa empresa que hoy por hoy es
    la empresa mayor de este municipio y que hasta ahora en el tiempo no ha prosperado como ELLA
    hubiera deseado por el bien de SILES.

    ResponderEliminar
  7. Acaso ayer que meti un comentario,insulte a algun partido politico por el tema de la residencia.Si alguien se siente insultado creo
    que en este blog se utiliza el filtro de matar
    a aquel que no da la misma opinion que los que
    crearon el blog.
    No creo que con esta postura creen mas adeptos a sus visitas .Muchas gracias y hasta que brille en ustedes la libertad de expresion.

    ResponderEliminar
  8. Estimado anónimo:

    Como ves, tus comentarios se publican con total normalidad, tengan el contenido que tengan (ideológico) y sin suprimir una coma.

    Agradecemos sobremanera tu interés en nuestro blog y te animamos a seguir departiendo con nosotros sobre cuantos temas desees; aquí, no te quepa la menor duda, siempre tendrás un lugar abierto a la opinión y al debate, sin censuras y sin malos rollos, te lo garantizamos.

    Decirte, eso sí, amigo anónimo, que nuestra postura no está reñida en absoluto con la libertad de expresión -ni mucho menos- como nos acusas, ni de usar filtro ideológico alguno. El retraso en la publicación se debe únicamente a que en unos días el blog ha estado desatendido por quienes lo administramos, solo eso.

    Además, coincidimos plenamente en la opinión que expresas en la entrada que nos envías, y en el desafecto que la política, y quienes se dedican a ella, producen cada día más en el ciudadano de a pié.

    ResponderEliminar